1. OBJETO 

El objeto de este documento es establecer el procedimiento de envío de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica a través del sitio web: https://farmacianorte.es/es/1358-medicamentos 

2. TERRITORIO Y AMBITO DE DISTRIBUCIÓN 

El sitio web https://farmacianorte.es/es/1358-medicamentos podrá realizar envíos de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica en el ámbito de la Península. 

3. PROCEDIMIENTO DE ENTREGA 

3.1. Farmacéutico responsable de la expedición del pedido 

Cumpliendo con la normativa establecida en el Real Decreto 870/2013, que regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, el titular de la Oficina de Farmacia Dña. Lourdes Caro González con DNI 50838161L, es el responsable del suministro de los medicamentos desde la Oficina de Farmacia hasta el domicilio indicado por el usuario. 

3.2. Plazos de entrega 

El plazo de entrega en condiciones normales se establece en 1-2 días hábiles. Los costes serán los siguientes: 

  • Los envíos serán gratuitos a partir de una compra de 59,00 € incluido IVA 
  • Los envíos de menor importe tendrán un coste de 3,99 € incluido IVA para envíos peninsulares 

3.3. Información adjunta sobre el uso racional del medicamento

Para garantizar el consejo e información al paciente sobre el uso racional del medicamento se han establecido tres canales:

  • Comunicación telefónica 
  • Comunicación vía mail o whatsapp 
  • Información escrita que se incluirá junto al medicamento en el embalaje. (Anexo 1) 

3.4. Condiciones de transporte 

El transporte de medicamentos se efectuará de manera que: (i) se mantengan correctamente identificados, (ii) no contaminen otros materiales ni sean contaminados por estos, (iii) se tomen precauciones adecuadas para evitar roturas, derramamientos o robos y, (iv) se mantengan seguros y protegidos de grados inaceptables de calor, luz, frío, humedad y otros factores negativos, así como del ataque por microorganismos o plagas. 

El transportista respetará la obligación de mantener las condiciones de conservación de los medicamentos en todo momento hasta que sean entregados al destinatario. En el caso del transporte de medicamentos que no necesiten refrigeración, la caja del vehículo debe disponer de alguno tipo de aislamiento o acondicionamiento para evitar temperaturas extremas. Hay que prever la duración de las paradas y las condiciones del lugar donde se pare el vehículo, de manera que éstas no representen una exposición inaceptable a temperaturas extremas. 

La caja del camión debe poder cerrarse con llave o con una medida de seguridad equivalente. Es preciso evitar abrir la caja del vehículo fuera de los lugares de origen o destino. 

Los medicamentos que requieran conservación a temperatura controlada, es preciso que sean transportados por medios especializados apropiados, según las prácticas correctas de distribución de medicamentos. 

La agencia de transporte dispone de documentación adecuada que demuestra que en el punto más caliente de la caja del vehículo de transporte se mantienen las condiciones de temperatura establecida durante todo el envío. Cuando la cámara de refrigeración del vehículo de transporte sea el único medio para mantener la temperatura del producto, esta cámara tiene que estar calificada. 

Las condiciones de temperatura se mantendrán durante todo el envío y serán registradas. Los equipos utilizados para tal efecto estarán calibrados e incluidos en un plan de mantenimiento preventivo. 

El envío constará de una caja, si todos los medicamentos se deben conservar a temperatura ambiente, o dos, si existen medicamentos que deben conservarse refrigerados (termolábil).

La/s caja/s irá/n cerrada/s y etiquetada/s con el nombre y domicilio del cliente, y las condiciones de conservación de la medicación indicando además si se conserva a TEMPERATURA AMBIENTE 0 EN NEVERA. 

El transporte y entrega de los medicamentos se ha concertado con la empresa TIPSA, empresa certificada para el transporte de medicamentos. El farmacéutico responsable se asegurará de indicar al transportista las condiciones de transporte que requiere el medicamento, prestando especial interés si el medicamento requiere condiciones de frio para su mantenimiento y transporte.

4. PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIONES 

El artículo 12 del Real Decreto 870/2013 por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica, prohíbe a las farmacias aceptar devoluciones de medicamentos una vez que hayan sido dispensados y entregados al cliente salvo excepciones mencionadas en dicho artículo. 

Por ello, esta Oficina de Farmacia no podrá aceptar devoluciones de medicamentos una vez dispensados y entregados al cliente, salvo en los siguientes supuestos: 

  • Aquellos medicamentos suministrados por error 
  • Aquellos medicamentos que no se correspondan con el pedido 
  • Aquellos medicamentos que hayan sido dañados durante el transporte 

En estos casos, el cliente tendrá derecho a la devolución de los medicamentos o su sustitución por medicamentos que se correspondan con el pedido o que no hayan sufrido daños. 

Además, el cliente tendrá derecho a la devolución del medicamento y al reintegro del importe pagado, en el caso de que el plazo de entrega superase el 50% del tiempo establecido en la compra por causas no imputables al mismo. 

En todos los casos los medicamentos devueltos irán destinados a su destrucción, a través de los sistemas integrados de gestión de residuos existentes.

ANEXO 1: INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE 

FARMACIA NORTE LE RECOMIENDA: 

  • Seguir siempre las instrucciones de su médico o farmacéutico a la hora de tomar un medicamento. Consulte con dichos profesionales cualquier duda que pudiera tener. 
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia no tome medicamentos sin consultar a su médico. 
  • Antes de tomar un medicamento revise siempre la fecha de caducidad del envase. 
  • No recomiende medicamentos a otras personas. 
  • En casa, almacene los medicamentos en un lugar adecuado, en su envase original incluido el prospecto y fuera del alcance de los niños. 
  • Lleve los medicamentos caducados o sobrantes, sus prospectos y envases al Punto Sigre de su farmacia. 
  • Recuerde que siempre es aconsejable llevar una vida sana con hábitos de alimentación saludable y ejercicio físico regular.
Producto añadido a la lista de deseos